Datos personales

Mi foto
No hay mayor espectáculo que el negocio del espectáculo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Campañas...y campañas






Las campañas electorales se parecen cada vez más a la Navidad de los grandes almacenes; cada vez empiezan antes y venden el turrón mas duro. Dentro de pocos días comienza otra...por decir algo...porque comenzó el mismo día que terminó la de hace cuatro años.
Las elecciones catalanas estan despertando pasiones de todo tipo, y aunque no se han producido todavía situaciones como la de la señorita de la foto a lo mejor es solo cuestión de tiempo. Los tiempos de los grandes mítines y los conciertos de Miguel Rios han dado paso a la era de los bloques televisivos , los blogs que son flor de un día, los huecos en internet y sobre todo eso que se ha venido a llamar el "cuerpo a cuerpo" con el votante. Pero también han traido agresividad pretendidamente disfrazada de ingenio y, lo que es mas peligroso, fronteras poco definidas entre lo que es ético y lo que no lo es...por muy legal que pueda parecernos.
Toda la vida de Dios se han rodado spots electorales mas o menos convincentes, con o sin candidato, con o sin sentido y con o sin ganas...pero hay cosas que sencillamente encienden todas las alarmas disponibles.
Hace algún mes que otro me encontré con una oferta de trabajo en la que un partido con vocación de gobernar del Ebro para arriba y con muchas posibilidades de conseguirlo, para que vamos a engañarnos, se proponía rodar un spot en el que un actor...obviamente yo llegado el caso...debía "interpretar" a un votante convencidísimo; hasta ahí mas o menos es lo de siempre. La peculiaridad del asunto consistía en que dicho votante debía expresarse en un "catalán" con marcado acento andaluz ( el que ellos creen que es el acento andaluz y que realmente es el acento de Manolo Caracol en las películas de los años cuarenta con Lola Flores). Yo soy andalúz, y obviando el hecho de que tal acento no existe y que en todo caso hay cientos de acentos distintos y peculiares, como en todas partes, cuando me expreso en catalán no tengo la costumbre de delatar mis orígenes...porque entre otras cosas el catalán tiene una fonética incompatible con eso. Expresé mis dudas sobre ese particular pero la idea era tajante...el personaje era un "emigrante andaluz con escasos conocimientos, algo burdo de maneras y por supuesto tenía que hablar como si fuera Carnaval en Cádiz todo el año"...lo que equivale a definir claramente el concepto que los avispados señores de esta formación y alguna otra tienen de un grupo muy mayoritario de la población de origen andaluz en Cataluña.
Puedo pasar el hecho de que se trate de engañar a la gente con "testimoniales" falsos...porque se ha hecho siempre. Puedo pasar el hecho de que algún creativo publicitario o algún jefe de campaña política sea un completo idiota...porque es mas habitual de lo que puede parecer. Pero me resulta escandaloso que personas que pretenden gobernar tengan un concepto tan paleto, tan antiguo y tan racista de sus vecinos; entre otras cosas porque yo soy uno de ellos y hablo algún que otro idioma, tengo una cultura aceptable y era con mucha diferencia el mas inteligente de toda la cadena de esa estúpida idea. Y me parece increible que quien la planteaba ni siquiera pasara por su peculiar cabeza el hecho de que podía molestarme , y me molestaba, ese concepto trasnochado en que pretendían convertir al colectivo andaluz en Cataluña... y al que Cataluña le debe casi todo lo que es.
Todo no vale, lo siento, ni en publicidad, ni en política ni en la vida. Puede llegar un momento en que la publicidad, la política y la vida acaben siendo una neblina en la que no se distingue lo real de lo imaginario, lo honrado de lo que no lo es y lo ético de lo reprochable. En algun punto hay que trazar líneas que separen todas esas cosas y nos devuelvan un poco de dignidad. Creo que ese era un buen momento y un buen lugar para trazar una de esas lineas y lo hice. Eso sí, rechacé mi participación con mucha educación y mucha elegancia...por si acaso podía enseñarles algo.

1 comentario:

  1. Amigos no te vas a ganar muchos entre la clase política, pero supongo que a estas alturas eso a ti te debe de importar más bien poco.

    Te felicito por este blog, por su acidez y su mala baba. Critica, sí, pero argumentada. Perfecto.

    Es cierto, de mojigatos y estúpidos está la viña del Señor llena, también de crédulos e ignorantes.

    Sólo una pequeña apreciación, nos debemos mutuamente, los andaluces a los catalanes, los catalanes a los extremeños, los murcianos a los catalanes, etc. Este país, esta nación sin Estado, esta autonomía (que cada cual se quede con lo que mejor le parezca) se ha construido, y se construye entre todos, y sólo la necedad de algunos, su miopía, o simplemente su mala fe, puede hacer prevalecer a unos sobre otros.

    En català i en castellà, en árabe o en inglés, todos y todas somos Catalunya si queremos. Y Catalunya es lo que es por todos y cada uno de sus habitantes pasados, presentes y futuros. No lo compliquemos excluyendo a nadie, ni haciendo prevalecer a unos sobre otros.

    Te animo a seguir... y suerte!

    ResponderEliminar